jueves, 15 de agosto de 2013

Introducción al Derecho Comercial


Introducción al Derecho Comercial
El comercio, como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares. Si hacemos un repaso histórico, encontramos que:
* Edad antigua: en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio. Así sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc. 
Sin embargo, en esos sistemas jurídicos no existió un Derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil, sino tan sólo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales. Ej.: las llamadas "Leyes rodias" (de la isla de Rodas), que en realidad constituyeron una recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo. Esas "leyes" han alcanzado fama a través de su incorporación al derecho romano.
* Derecho Romano: Tampoco puede hablarse de la existencia de un derecho mercantil –especial o autónomo- en el sistema jurídico de Roma. En el mundo romano si existieron algunas instituciones de carácter mercantil precursoras de las existentes en la actualidad. Pero se trataba de instituciones aisladas, incluidas en el amplísimo campo del derecho civil o común, entre otras razones, porque a través de la actividad del pretor fue posible adaptar ese Derecho a las necesidades del tráfico comercial.
* Edad Media: frente al sistema feudal y a una economía fundamentalmente inmobiliaria y agraria surge una nueva realidad patrimonial y es en ese momento donde se sitúa el nacimiento del Derecho mercantil como Derecho especial y distinto del común, respondió a las siguientes notas:
* Fue la inadecuación del viejo Ius civile, heredado de Roma, para regular esa nueva realidad socioeconómica la que dio origen al Derecho mercantil. El Derecho mercantil nació como un derecho especial y, por tanto, distinto del común, para atender las exigencias que demandaba esta nueva realidad patrimonial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario