LA CAMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO
Establecimientos de comercio
¿Qué es un establecimiento de comercio?
¿Cuándo se debe matricular? ¿Dónde se debe matricular? Matrícula del propietario del establecimiento Importancia de la matrícula ¿Cuándo debe renovarse? Modificación de la información ¿Cómo se cancela la matrícula? Modelo para la matrícula de establecimientos de comercio educativos ¿Qué es un establecimiento de comercio?
Es un conjunto de bienes organizados por el empresario o comerciante en un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades económicas (Tiendas, supermercados, almacenes bodegas, fabricas, plantas industriales, factorías, etc.)
¿Cuándo se debe matricular?
El establecimiento de comercio debe matricularse dentro del mes siguiente a la fecha en que inició actividades.
¿Dónde se debe matricular?
La solicitud de matrícula se debe presentar en cualquier sede de la Cámara de Comercio del país.
Matrícula del propietario del establecimiento
Conforme a la ley, el propietario del establecimiento de comercio tiene el deber de realizar su matrícula mercantil.
Requisitos:
Importancia de la matrícula
¿Cuándo debe renovarse?
Entre los meses de enero a marzo de cada año debe renovarse la matrícula, para obtener los beneficios que de ella se derivan y evitar sanciones legales.
Para la renovación de la matrícula es necesario diligenciar el formulario correspondiente, presentarlo en cualquiera de nuestras Sedes y cancelar los derechos de ley. Recuerde que la información financiera debe corresponder al balance cortado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
Modificación de la información
Cualquier modificación que afecte el contenido del formulario de matrícula o la renovación del establecimiento, debe solicitarse por escrito, al documento se le realizara presentación personal ante Cámara (solo cedula original) o reconocimiento de documento ante juez o notario.
La solicitud de modificación se presentará en cualquiera de nuestras Sedes y si es del caso, se reajustarán los derechos de matrícula correspondientes.
Clases de Modificación:
RRP-080 Solicitud de Cambio de la información en el registro mercantil
RRP-176 Solicitud de cambio de la información financiera en el Registro Mercantil
¿Cómo se cancela la matrícula?
Cuando el establecimiento de comercio ha dejado de funcionar, el propietario mediante solicitud escrita reconocida ante juez o notario o presentación personal ante el Secretario de la Cámara, solicitará la cancelación del mismo.
Cuando el propietario del establecimiento de comercio fallece, la solicitud de cancelación la podrá presentar la persona a la que le fue adjudicado el establecimiento en la sucesión.
La solicitud se presentará en cualquier sede de Cámara de Comercio, en donde se debe pagar el valor los derechos autorizados por la ley.
Modelo para la Matrícula de Establecimientos de Comercio Educativos
ORP-078 Modelo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario